sábado, noviembre 11, 2006

Sociedad y Cultura_10 de nov

DOLOR DE CABEZA INFANTIL EN AUMENTO
Consecuencia de la presión y el estrés

Por Analía Rubbiani

En el Congreso Latinoamericano de Pediatría realizado en Montevideo dedicado a cefaleas en los niños, se determinó que en la última década se triplicaron las consultas a pediatras por dolores de cabeza. Lo sufren entre ocho y diez días al mes. La causa es la presión y el estrés cada vez mayores entre los niños y adolescentes producto de una agenda completa.
“Hoy los chicos no juegas, compiten” dijo el doctor Leopoldo Peluffo profesor de la facultad de Pediatría de Montevideo, Uruguay. La exigencia provoca cansancio y de esta deriva falta de apetito y de interés por sus actividades. Debe ser tratado a tiempo porque puede concluir en depresión.
Este tipo de cefalea representa el 50% de los dolores de cabeza pediátricos, representando un aumento respecto a los años noventa donde era un 20%.
La familia debe bajar el nivel de exigencia del niño. Tienen que jugar para divertirse y no para competir.
El estrés infantil es una desproporción o desequilibrio entre las demandas ambientales que acontecen al niño y las respuestas que produce al verse enfrentado a ellas.
Para que un niño crezca sano debe estudiar y jugar, pertenecer a una familia emocionalmente estable y donde se le respeten sus derechos. Así los eventos que le toquen vivir van a tener la menor repercusión emocional posible.

Fuente: TÉLAM
.

No hay comentarios.: