sábado, noviembre 11, 2006

Actualidad Internacional _ 10 de nov

EXTERIOR Y FUTURO INCIERTO
Reunión en Rió de Janeiro entre el MERCOSUR y la Unión Europea
.
Por: Paula Juncos

Finalizaron, en Río de Janeiro, las reuniones entre el Mercosur y la Unión Europea para destrabar las negociaciones del acuerdo birregional por las cuotas que ofreció para el ingreso preferencial de algunos productos agrícolas, sin avances concretos y con la decepción de los sudamericanos por la falta de respuestas de los europeos a pedidos específicos sobre mejoras de la oferta agrícola.
El motivo de esta reunión era destrabar las negociaciones en materia comercial, estancadas desde hace dos años. Y luego de la suspensión de las negociaciones multilaterales de la Organización Mundial de Comercio (OMC), a las que las tratativas entre Europa y el Mercosur están supeditadas.
Las trabas son un espejo de las que frenaron el diálogo multilateral y radican en las ambiciones del Mercosur en materia de apertura para el ingreso de los bienes agrícolas, y de Europa, que aspira a mayor flexibilidad para la liberalización de servicios, mercado industrial y compras gubernamentales en el bloque sudamericano.

Pese a la falta de los avances esperados, el paso siguiente en estas tratativas, será una reunión entre los socios del Mercosur para ver cómo encarar la próxima (ronda de) negociación, aun sin fecha concreta, aunque se estima que será en los últimos días de este año o a principios de 2007.

http://www.telam.com.ar/
.

.

No hay comentarios.: